martes, 18 de septiembre de 2012

Clasificación Pescados y mariscos

Pescados.
SEGÚN SU HABITAD.
Peces de agua marina. A este grupo pertenecen la mayor cantidad de peces que consumimos. Los mismos provienen del mar en donde las aguas son ricas en sodio, yodo y cloro, los que les otorga un sabor y olor más pronunciado.
podemos clasificaros en:
Los peces bentónicos son los del fondo del mar. Son peces de carne magra o blanca y plano como el lenguado y el gallo.


Los peces pelágicos viven en distintas capas del mar y son excelente nadadores. Se caracterizan por ser de carne grasa  o semigrasa, algunos de los ejemplares que reúnen estas propiedades son las anchoas y las sardinas.
 De agua dulce o continentales. Proceden de ríos, arroyos y lagos, medios cuyas aguas son más ricas en magnesio, fósforo y potasio. Se les considera pescados más sosos y su consumo es reducido.

Diadrómicos. Son aquellos que comparten su vida en ambos medios y realizan migraciones del agua dulce al agua marina en determinadas etapas de su vida: como salmón, trucha y anguilas.


 Acuicultura o piscicultura. No es el hábitat natural de pescados y mariscos, si bien en la actualidad se está promoviendo la cría en medios artificiales controlados. Las piscifactorías utilizan agua dulce y las granjas marinas crían especies de peces marinos. El desarrollo de la acuicultura debe atender a tres razones principales: adaptarse a la demanda del consumo, proteger el medio natural y permitir las “paradas biológicas” necesarias para preservar ciertas especies.

SEGÚN SU FORMA DE CUERPO
Peces planos: lenguado, gallo, platija


Peces redondos: bacalao, abadejo, merluza, pescadilla.


SEGÚN SU CONTENIDO GRASO.
el contenido en grasa del pescado varía a lo largo del año y depende de muchos factores, como, por ejemplo, la actividad reproductora, que repercute directamente en su contenido graso.
 Por ejemplo, en la sardina los porcentajes de grasa van desde 0,93 a 27,36 gramos por cada cien. La proporción de agua varía en sentido contrario al de grasa, sin ser rigurosamente proporcional.

- Blancos: presentan un contenido graso máximo del 2%. Almacenan la grasa principalmente en el hígado y resultan muy fáciles de digerir. En este grupo se encuentran: abadejo, bacalao, bacaladilla, cabrilla, faneca, gallo, halibut, lenguado, lubina, merluza, perca, pescadilla, platija, solla y raya.

- Semigrasos: con un contenido de grasa entre el 2 y el 5%. Este grupo incluye: besugo, breca, cabracho, carpa, congrio, dorada, eglefino o liba, rape, rodaballo y trucha.

- Azules: distribuyen su contenido graso, que supera el 6% y suele oscilar entre el 8 y el 15%, en forma de glóbulos en el tejido muscular, sobre todo en la capa dispuesta debajo de la piel. Cabe citar entre otros: anguila, angula, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, jurel o chicharro, mero, palometa, pez espada, salmón, sardina y sargo.

MARISCOS:
Los mariscos se diferencian de los peces en que no poseen esqueleto, sino un cuerpo blando protegido por un caparazón o concha dura. En este grupo se distinguen:

- Crustáceos: son aquellos que tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro. La gran mayoría de ellos está provisto de patas y las dos primeras suelen ser pinzas. Entre los crustáceos se agrupan el bogavante, la langosta, el langostino, la gamba, el centollo, la nécora, el cangrejo de río, el percebe, el camarón.
   


- Moluscos: poseen un cuerpo blando protegido por una concha calcificada. La mayoría de los moluscos son bivalvos, es decir, poseen una concha segmentada en dos partes, como las ostras, las vieiras, el mejillón, la almeja… Entre los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que carecen de concha y su cuerpo está provisto de tentáculos, como la sepia, el pulpo y el calamar.


martes, 21 de agosto de 2012

Cortes Basicos Frutas Y Verduras




Cortes Para Verduras Y Frutas.

CHIFFONADE: es una técnica culinaria de corte empleada para cortar con un cuchillo ciertas verduras de grandes hojas en tiras alargadas muy finas.
Se suele emplear en verduras como la lechuga, espinacas, albahaca, hojas de endibia, acedera, etc. 



Chiffonada: Cortes de verduras con la mano.

Juliana: La juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Antiguamente, el corte en juliana se denominaba "cincelar"  y era de las 
primeras técnicas que se enseñaban en cocina.






Brunoise: es una forma de cortar verduras en pequeños dados ( de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar. puede elaborarse con una enorme variedad de vegetales o verduras.




Bastón:  es un corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo, por 1 cm. de ancho, que se utiliza principalmente en las papas 
fritas y otras verduras (por ejemplo la zanahoria), para 
prepararlas como guarnición.


Jardinera: cubos de 6 mm X 6 mm.

Macedonia: corte en cubos pequeños de fruta

Mirepoix: combinación de verduras cortadas en pequeños 

dados de 1 cm y medio

Torneado:de 7 caras, 6 cm de largo y 50 a 55 g de peso

Tipo De Cuchillos

Cuchillo De Pelar
El más pequeño y el más usado. Su hoja es puntiaguda, un poco ancha y sirve para cortar: cebollas, manzanas, patatas, zanahorias y otras frutas y verduras.

Cuchillo  Mondador

Su hoja cortante y curva es ideal para pelar frutas y verduras pero también permite hacer composiciones decorativas.







Cuchillo De Cocinero

Este cuchillo tiene una hoja muy ancha y rígida y con mucha punta. Se utiliza sobre todo para cortar en rodajas, en lonchas o en láminas y picar la carne (chuletas de cordero, panceta), el pescado(atún, pez espada, salmón) pero también sirve para cortar ajo y perejil o cortar en rodajas los pimientos.






Cuchillo Torneador O Pico De Loro.

se utiliza específicamente para tornear y tallar frutas y 

verduras. La lámina tiene de 5 a 6,5cm. El nombre “pico de 

loro” viene de la forma que tiene.